Apoyo de Otro Centro Internacional Scout

Anuncios

2 Respuestas a “Apoyo de Otro Centro Internacional Scout

  1. Hoy han cerrado mi pueblo.
    Parece ser que Griébal está avocado a la desaparición. Dos desalojos a la fuerza en menos de un siglo: antes fue el Embalse de Mediano y ahora es la Confederación Hidrográfica. Debe ser que las zarzas y los pinos del monte griebalino han de ser los únicos afortunados que puedan disfrutar de las vistas del Pantano desde Casa Custodio. Nadie irá a ver el nivel de agua del basal o a mirar las estrellas desde ese lugar. Nadie paseará de camino a la tienda después de una jornada de trabajo. Nadie recibirá con los brazos abiertos y una sonrisa en la boca a esa furgoneta que llega haciéndonos predecir que una larga cola de niños suben andando desde el río. Nadie pisará la nieve que encontramos al llegar a casa por Navidad (me refiero a Casa Sánchez, claro). Nadie imaginará cómo era la vida de aquéllos primeros griebalinos que trabajaban la tierra en la que nosotros dormimos. Nadie seguirá los trabajos de la herrería, se sentará en invierno a contar historias en el cuentacuentos, irá a buscar algo a Casa Solano, a reunirse en la iglesia, a sacar escombro de Piedral, a calentarse al sol sentados en la plaza, el museo, los comedores, los baños siempre encharcados, la tienda, el bar,… Ya no habrá risas, actividades, juegos o veladas. Ni silbatos antes de comer ó actos antes de desayunar. Tampoco guitarras y canciones por la noche, cuyo eco se oirá hasta Peña Montañesa. No se encontrarán los viejos amigos, ni se harán nuevos ya.
    Igual es culpa nuestra, de los Scouts de Aragón que hace 25 años nos enamoramos del pueblo y decidimos restaurarlo y habitarlo cada fin de semana, cada Navidad, Semana Santa y verano. Poco a poco, se intenta expulsar en este mes de julio de 2011 a las 50.000 personas que lo han formado en los últimos años. Estos habitantes ya no son abuelos del Sobrarbe dedicados a la agricultura, tampoco son sólo jóvenes aragoneses, no sólo españoles, no sólo europeos, sino personas de todo el mundo. Toda la comunidad scout siente Griébal como su pueblo. Todos nos sentimos hoy como aquellas familias que abandonaron su pueblo a mediados del siglo XX.
    En esa montaña perdida en el cielo, junto a una laguna azul, dejamos los compañeros y todos los scouts, nuestros recuerdos y nuestro esfuerzo. Los jóvenes, la generación “perdida” ó “ni-ni”, pierden una de sus oportunidades de salir de la monotonía. Se nos recrimina mucho, pero por ahí arriba, con estos actos, se está diciendo sí al consumismo y no a la altruismo, se favorece el individualismo en pos de la convivencia, incluso, se ayuda a la desaparición de la vida rural.
    Sin embargo, como buenos aragoneses, no reblaremos ni dejaremos que se destruya todo aquello por lo que hemos trabajado. Éste es un pueblo pequeño, pero con tantos habitantes que se podría denominar ciudad. No debemos olvidar que es capital, del escultismo en Aragón. Por eso, hoy, todos alzamos nuestra voz, en unión, al compás por lo que nos une: Griébal.

  2. Para todo Scout que en algún momento se ha dejado encandilar por Griébal todo esto es una horrible pesadilla de la que es imposible despertar.

    Griébal NO es sólo es un pequeño pueblo en construcción, es una alternativa, otra forma de vida tanto para los jóvenes como para los no tan jóvenes de cualquier país y cultura en cualquier época del año. ¿Qué más se puede pedir?

    Nos cierran puertas, pero tampoco nos abren ventanas. ¿Cómo pretenden que sigamos creciendo; que disfrutemos de la naturaleza; del aire libre para poder respirar de verdad; que salgamos de la rutina machacante a la que nos sometemos dia tras día?

    En definitiva: SE ESTÁ COMETIENDO UN CRIMEN!! Se están asesinando y enterrando montones de proyectos; horas y años de trabajo incalculables a los que jamás se les ha puesto precio; sueños; miles de reencuentros, sonrisas y nuevas amistades ;ilusiones por cumplir que quedarán en el aire.
    Y lo que más lástima me da en estos momentos es que falta todavía tanta gente por cruzar el rio y disfrutar de las preciosas vistas desde casa Custodio, del cuenta cuentos, de las noches estrelladas acompañadas con guitarreo de fondo, de la nieve disfrazando todo de blanco, del maravilloso placer que producen esos primeros rayos de sol al amanecer tras una noche heladora,… y todo esto, sin más, de la noche a la mañana.
    Pero, visto lo visto, algunos desde arriba, no se dan o no se quieren dar ni la menor cuenta.

    Afortunadamente, en este mal sueño, los Scouts no estamos solos, porque si de algo somos capaces es de cruzar ríos helados, de aguantar tanto tempestades como olas de calor; somos capaces de seguir adelante a pesar de las dificultades, porque cada uno remamos nuestra propia canoa pero ahora más que nunca, remamos todos JUNTOS en una misma dirección.

    Yo solo espero como tantos otros, poder despertar algún día de esta horrible pesadilla…

    Desde Bélgica,

    Buena caza y largas lunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s